Cocinas abiertas: Ventajas y desventajas de abrirla al salón

by - 7:45:00



Si piensas en hacer una reforma de cocina, abrirla al salón puede ser una buena decisión. Conoce las ventajas y desventajas de una cocina abierta.

Abrir la cocina al salón: una decisión con pros y contras


Sin lugar a dudas, dentro del ámbito de las reformas, pensar en tirar abajo el muro que separa la cocina del salón es una de las decisiones más demandas. 

Sus ventajas son evidentes, tanto a nivel estético como práctico, así que en pocos años, las cocinas abiertas se han convertido en una de las obras más demandas en las empresas de reforma de nuestro país. 

Más luz y más metros cuadrados disponibles


A la hora de tomar la decisión, si vas a arrancar ahora con una obra importante, la cantidad de luz que ganas al comunicar ambos espacio es una de las razones de peso. Si cuentas con grandes ventanales en el salón estarás dejando que esa luminosidad fluya por toda la casa. 

Del mismo modo, los espacios abiertos hacen que se aprovechen mucho mejor los metros cuadrados. No solo visualmente va a parecer todo mucho más grande, si no que puedes contar con un comedor de transición entre ambas estancias o, incluso, añadir una isla a tu cocina para mantener el orden y ganar muchísimo espacio en esta. 

En el caso de apartamentos pequeños (por debajo de los 60 metros cuadrados) es la única solución para no sentirte agobiado en casa y poder disfrutar con comodidad del salón. Recuerda en este caso elegir muebles de cocina muy discretos (blancos) o incluso recurrir a nuevas tipologías de cocina que puedes esconder dentro de un armario. 

Mismos materiales, la clave del éxito


Si ya has tomado la decisión y vas a optar por un plano abierto, llega el momento de elegir materiales. El objetivo es crear un ambiente armonioso así que elige revestimientos iguales o al menos en tonos muy similares. En este caso, los beiges, blancos o grises deben marcar los revestimientos para no saturar. 

En el suelo puedes optar por tarimas resistentes a la humedad, si te gustan los suelos de madera. Este tipo de suelos combina muy bien con baldosas hidráulicas en la zona más delicada de la cocina (lavabo y fuego). 

Si eres fan de los ambientes más modernos e industriales, el microcemento es un material muy práctico, fácil de limpiar y con unos resultados excelentes. 

Después el mobiliario, deberá ser discreto con el blanco y la madera como ejes centrales para ambientes nórdicos. Si quieres una sensación extra acogedora, busca fibras naturales para lámparas, alfombras en el salón y sillas en el comedor. 

Algunas desventajas de este tipo de pisos tipo loft


A la hora de tomar una decisión no sería justo pasar por alto las desventajas de este tipo de cocinas. Algunos de sus detractores siempre hablan de los olores o los humos molestos a la hora de guisar. Una buena campana extractora y abrir algunas ventanas deberían ser más suficiente para decir adiós a  este problema.

Los ruidos suelen ser otro de los temas estrellas, en este sentido intenta sacar la lavadora fuera (zona de tendedero), elige electrodomésticos silenciosos e intenta activarlos por la noche.  

Del mismo modo, si es importante que estés concienciado sobre la importancia del orden. No será agradable ver todo tirado desde el sofá o tener una pila de platos por lavar mientras ves una película. Intenta optar por muebles cerrados y gavetas para aprovechar mejor cada centímetro. 

¿Te ha gustado el post? Si estás pensando en arrancar con la reforma de tu hogar espero que te haya sido de utilidad. Por supuesto, siempre cuenta con profesionales que te den las máximas garantías, puesto que una reforma siempre un proceso largo y básico para ser feliz en casa. 



You May Also Like

1 comentarios

  1. Que gran post. La verdad que las fotos son muy bonitas. Me han gustado muchos todos los diseños de cocinas que nos enseñas. Con estas fotos he cogido algunas ideas para la reforma de mi cocina. Me ha gustado mucho la cocina que tiene color gris. me he enamorado jeje gracias por todos los diseño e inspirarme en ideas para la mia.

    ResponderEliminar